La operación de una compañía y su día a día nos absorbe de manera que nuestro tiempo se consume entre responder las solitudes de los clientes y realizar las actividades que nos aseguren que el negocio funcione. Sin embargo, es importante tener claridad respecto hacia dónde vamos y cuáles son nuestros objetivos del día, semana y mes, para así asegurar que nuestras actividades sean siempre eficientes y den los frutos que estamos esperando.
Debido a que las empresas, tanto grandes como pequeñas, suelen hacer sus ventas a crédito, la gestión de éstas debe ser extremadamente cuidadosa para garantizar un pago en los términos esperados, que nos permitan cuidar la rentabilidad del negocio.
Es importante tener siempre presente que las cuentas mal administradas pueden dar lugar a pagos lentos o atrasados, e incluso a su incumplimiento. Es aquí donde el Forecast (que no es más que una estimación o previsión que se hace a futuro, basado en diferentes variables, justo ésta es la clave de un Forecast más asertivo) sirve para darles seguimiento a las ventas a crédito.
Esta herramienta sirve para indicar a la dirección y al departamento de tesorería y finanzas de una empresa, los pagos que se recibirán por parte de los clientes y así tener un panorama del flujo de caja que se tendrá disponible para atender las obligaciones de la compañía.
Para el equipo de cobranza el Forecast es vital, pues permitirá priorizar sus actividades y tener un camino claro sobre el trabajo a realizar durante sus días, básicamente dónde poner el foco! Puede llegar a ser también esa cifra motivante que mantenga enfocado a tu equipo para asegurar siempre conseguirla y propiciar esa competencia sana que alimenta el espíritu competitivo que hace nuestro trabajo aún más divertido.
Aprender a calcular el período de cobranza de las cuentas por cobrar te permitirá tener un control de tu negocio y tomar las mejores decisiones siempre. ¡Si quieres conocer más del tema e incluso recibir orientación y asesoría, no dudes en contactarnos!